Listo para su impresión en DIN-A4, un manual de usuario para el mantenimiento y correcta utilización de los componentes de su piscina prefaricada de poliester-fibra de vidrio. Uso general del equipo depurador.
Puesta en marcha
Limpie el vaso, para piscina de fibra recomendamos limpiador especial para piscinas de fibra y poliéster.
Revise y limpie los diferentes componentes de la depuración: Skimmers, prefiltro bomba, toma de impulsión, toma de limpia fondos etc...
Ponga en marcha la bomba pasando a través del filtro y compruebe el funcionamiento del sistema.
Recoja una muestra del agua y determine con un test el pH del agua.
Asegúrese que el color se encuentra en la zona correcta. Si no lo está corrija.
Efectúe la cloración inicial (también llamada suplercloración o cloración de choque). Para ello mantenga la bomba en marcha y añada en el skimmer tricloro granulado rápido (según la tabla mostrada abajo).
MUY IMPORTANTE: No es aconsejable bañarse en la piscina debido a la alta composición de cloro en el agua. Deje pasar aproximadamente unas 48 horas.
Mantenimiento del Agua
Procedimientos semanales
Realice lavados del filtro, éste procedimiento es importante para la correcta filtración del agua y buen funcionamiento de la bomba.
Limpie el filtro de la bomba, retire las hojas y restos del filtrado.
Revise el ph del agua y ajuste si fuera necesario y recuerde: El nivel debe de estar entre 7.0 y 7.4 corrija con reductor o aumentador de pH.
Deposite una pastilla de compacto cloro.
Añada semanalmente algicida.
Siempre es recomendable analizar el agua y revisar niveles de cloro y pH para mantenerlos dentro de los valores correctos.
Invernaje
Vacíe el agua de la piscina, dejando el nivel a unos 10 cm. por debajo de los skimmers.
Limpie y vacíe de agua todos los circuitos, tuberías, filtros, bomba, etc
Añada 2,5 litros de invernador por cada 100 m3 .
Deposite sobre el agua objetos flotantes de plástico o parecidos (botellas de 5 o 10 litros por ejemplo) para evitar hielos en el agua.
Es interesante cubrir la piscina con un cobertor, evitaremos la caída de objetos sobre el agua como hojas etc..., y también como medida de seguridad.
Si queremos mantener el agua de la piscina clara depositaremos un dosificador de pastillas.
Solución de problemas
Aunque realicemos un buen mantenimiento, en la práctica puede ocurrir a veces que surjan algunos problemas. Esta es una pequeña guía de problemas que se puedan dar, los dos problemas más comunes son el agua turbia y el agua verde.
AGUA TURBIA
Causa posible: Demasiados contaminantes en el agua o una cantidad de desinfectante insuficiente. Solución: Lavar el filtro de arenas y dejar funcionar durante bastante tiempo entre 24 y 48 horas.
Regular el valor del pH entre 7.0 y 7.4, efectuar un tratamiento de choque y colocar en el skimmer un cartucho de floculante.
AGUA VERDE, con algas.
Causa posible: Cantidad de algicida insuficiente en el agua o excesiva cantidad de nutrientes (fosfatos) para las algas en el agua. Solución: Lavar el filtro de arenas y eliminar las algas mecánicamente cepillando las paredes.
Regular el valor del pH entre 7.0 y 7.4, y efectuar un tratamiento de choque, dejar filtrar durante más tiempo y añadir una cantidad adicional de algicida.
Floculación
La floculación no es importante para el tratamiento del agua. De todos modos es un tratamiento que se va imponiendo debido a la mejora que provoca en la calidad del agua. Todos los filtros de arena pueden retener partículas finas hasta un determinado tamaño, las partículas más pequeñas pasan directamente a través del filtro al agua. Cuando se utiliza floculante los flóculos se depositan en las partículas de suciedad aumentando su tamaño y de esta forma son retenidos por el filtro. De esta manera esta formación de flóculos aumenta la calidad de la filtración.
Mantenimiento durante las ausencias
Cuando se marche de vacaciones o en caso de ausencia recomendamos:
Limpiar el filtro / efectuar lavados contracorriente.
Regular el valor de pH entre 7.0 y 7.4
Agregar una dosis doble de cloro y algicida.
No parar la bomba sino reducir los tiempos de funcionamiento.
Durante las ausencias siempre es conveniente cubrir con un cobertor para evitar la suciedad.